jackelyntanchiva | 15 Referentes de la Ilustración Española
21463
post-template-default,single,single-post,postid-21463,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

15 Referentes de la Ilustración Española

15 Referentes de la Ilustración Española

Actualmente España tiene una cantera de artistas impresionantes que están ahora mismo dando mucho de que hablar, ilustradores españoles que están mostrando su trabajo dentro y fuera de España con estilos muy propios hacen eco de un arte que está en pleno boom, además complementan su expresión con textos que dan vida a sus obras. Son muy visuales y emocionan que terminan por envolverte o engancharte a sus historias. Algunos estremecen el corazón y con otros puedes sacar más de una sonrisa, incluso una carcajada con ironías o situaciones muy del día a día.

Los ilustradores españoles han dado pie a que los libros con ilustraciones no solo estén dirigidos a niños, sino a adultos que se hacen ya colecciones de verdaderas  obras de artes donde acudir a una firma de libros en plena era digital sea imprescindible. Libros para todos los gustos, que exploran con delicadeza entre sus dibujos una realidad, unas vivencias, que hacen que estén marcados por este toque de modernidad  y sobre todo por situaciones que hemos pasado y nos veamos reflejados. Pero también muchos de ellos nos llevan a un mundo de fantasía donde poder soñar y estar en un verdadero cuento. Ilustraciones por grandes manos y un trabajo impecable, su pasión por lo que hacen se ve reflejado en todos ellos. Su huella y personalidad les identifica su valentía por llevar a cabo lo que les apasiona.

Ha pasado el tiempo desde que decidí a estudiar ilustración, por aquel entonces encontré referentes y seguí sus pistas pero me preguntaba qué estudios habían realizado, por sus técnicas y los soportes que utilizan. Muchos de ellos han aprendido  sobre la marcha, otros tienen como base carreras afines y otros no (como económicas, audiovisuales, publicidad, etc.) y claro están los que estudiaron Bellas Artes. Mientras realizaba estos estudios encontré que tenía cerca de mí a los mejores ilustradores Españoles. Las redes sociales han ayudado mucho a difundir su trabajo también conectarse con un público receptivo abierto y asiduo, además nos ha permitido ver que nos hacen participe de su creación.

Fui descubriendo que me encanta la ilustración tradicional y digital y cualquiera que sea la manera de plasmar su obra en cualquier soporte. Aquí van unos cuantos referentes que no hay que perder de vista.

Ana Juan

Tiene una larga trayectoria dentro y fuera de España licenciada en Bellas Artes por la universidad Politécnica de Valencia y ganadora del premio nacional de ilustración 2010 ha realizado más de 20 portadas para  The New Yorker que colabora desde 1995

Sus obras tiene un estilo inconfundible de corte fantástico y naif, destaca un uso personal de volumen, los contrastes y la figura humana que tiene especial protagonismo. Consigue envolverte en la historia que va contando con sus enigmáticas ilustraciones que logran meterte en ese mundo.

En este video podemos ver la exposición interactiva de «Ana juan. Dibujando el otro lado» que recrea el universo de la ilustradora mediante realidad aumentada y visitas virtuales. Es toda una aventura gráfica interactiva  Exposición de Ana Juan en Valencia.

Gabriel Moreno

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla es un ilustrador, grabador y pintor residente en Madrid. Ha colaborado con numerosas publicaciones nacionales e internacionales, Moreno fue seleccionado entre los 20 nuevos talentos de la ilustración por la revista londinense Computers Arts en junio del 2007  y desde entonces su carrera ha ido en ascenso. La publicación de 100 Ilustradores de Taschen lo eligió como uno de los 100 ilustradores más influyentes en el mundo de la publicidad durante la última década ha sido portada de Ilustration Now!

Su Obra trata sobre la belleza femenina, elemento que se convierte en una constante en su trabajo. La belleza es un dogma, el fanatismo sensual es elegancia ilustrada, erotiza rostros imponentes. Sus ilustraciones tienen ese color de fondo blanco para que el  trazo negro tenga peso y fuerza añadido con toque de color. Trabaja el grabado, acuarela, tinta, lápiz, rotulador y técnica digital.

Iban Barrenetxea

Es uno de los ilustradores y autores con más reconocimiento internacional. Ha recibido varios premios. Su estilo es fácilmente identificable, clásico pero con un toque personal con gran influencia anglosajona. Tras una década dedicado al diseño gráfico inicia su andadura en el 2010. Desde entonces ha ilustrado más de una  decena de libros. Estoy de acuerdo con lo que dice en una entrevista sobre como comparó  un amigo suyo su obra » un traje clásico inglés, pero con una flor de papel en la solapa de esas que lanzan agua».

Su trabajo es totalmente digital, dice que no realiza bocetos a menos que lo soliciten los editores. Su trabajo es bastante parecido a ver un lienzo, se nota en toda su técnica por sus capas y el color que utiliza. En su obra retrata a personajes carismáticos que transmiten una sutil ironía. Actualmente participa en la exposición de ilustradores Españoles: El color del Optimismo que se celebra en el Centro Cultural de España en Miami Estados Unidos. (Puedes ver aquí el Cuento del Carpintero .)

Ricardo Cavolo

Licenciado en Bellas artes por la universidad de Salamanca, Técnico Superior de Imagen y profesor de dibujo en secundaria. Artista implacable, ilustrador irrefrenable es un artista con un sentido de la imaginación único en España. Recuerdo leer en un periódico que  Cirque du Soleil le eligió para colaborar en uno de sus proyectos artísticos en España en el 2010, de eso ya hace 6 años y me llamó mucho la atención. Vi su inconfundible pintura llena de color y calor, una percepción del color que te engancha desde el primer momento, el rojo y amarillo están muy presentes con el negro como un delineado, un estilo de tattoo que me atrajo pero sobre todo sentí que se inspira en la cotidianidad, era libre para hacer lo que quisiera. Sus personajes llevan una doble simbología es fanático del arte tribal y el outsider. Actualmente vive en Brigton.

El trabajo de Ricardo Cavolo abarca diferentes ámbitos, desde la ilustración editorial hasta la pintura mural, pasando por el diseño gráfico, ha colaborado en el mundo de la moda y ha realizado numerosas exposiciones de su trabajo.

Paula Bonet

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia, complementa sus estudios en Chile gracias a una beca de Promoe y seis meses en Nueva York gracias a una beca de creación artística. Además casi todos los veranos pasa en Urbino, Italia, para cursar unos prestigiosos cursos de grabado. Trabajó las técnicas de óleo y grabado (calcográfico, xilográfico y litográfico) y a partir del 2009 se centra en la ilustración.

La presencia de Paula Bonet en el mundo artístico es amplia y cada día recibe nuevas ofertas laborales que le han llevado a tener un gran eco en los medios de comunicación. La ilustradora hace que sus dibujos emocionen a miles de personas.

Sus dibujos femeninos y sugerentes hace que se vea una plasticidad en ellos que no solo trasmiten una paleta cromática que guste sino que dice más en todo lo que aborda al dibujo, nos sugiere y da pie a conectarse con nuestras emociones.

Amaia Arrazola

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó en la agencia de Publicidad Mccann Erisson. Hizo un Máster de diseño en la Escuela Elisava. Actualmente es ilustradora Freelance hizo las maletas y se instaló en Barcelona. Comparte estudio de trabajo con tres ilustradores un diseñador y una discográfica.

Amaia plasma en sus dibujos todo lo que es rápido y divertido, tiene un trazo que la identifica, no exagera en color, tiene un dibujo desproporcionado y ese toque ha hecho que se diferencie teniendo un sello personal que gusta mucho, ver una de sus ilustraciones es como ver el trazo. Te lleva a recorrer la historia sin darte cuenta, lo hace tan sencillo pero a la vez emociona y alegra porque algunas historias tienen cierta ironía. Ejecuta ilustraciones bordadas sobre papel, diseña tatuajes e imparte talleres de ilustración en soportes como tablas de skate, paredes o telas.

Jorge Arévalo

Director creativo y diseñador, trabaja para distintas agencias y cuentas en su haber, tiene clientes como Cartier, Roberto Verino, Angel Schlesser, Sony Ericsson, BBVA, etc. Desde finales de los 90 sus ilustraciones son solicitadas por las principales publicaciones, Su trabajo más conocido quizá sean sus personajes en el suplemento LA LUNA, toda una identidad del diario El Mundo desde hace años.

Ilustra en Europa y EEUU  es premiado con una medalla de oro, dos de plata y diversas menciones en los premios internacionales de la SND (Society for Design-EEUU). Su trabajo se menciona en la prestigiosa publicación inglesa “Basilene.”

Sus ilustraciones sirven de presentación para el nuevo canal de TV Cuatro. Junto a Custo Barcelona diseña y decora el avión de la MTV, así como los ferrys de la línea Barcelona-Ibiza. Tiene un dibujo sencillo y de colores planos, que está influenciado por Hanna Barbera y Schile, Hirschfeld entre otros.

Es incluido en el primer recopilatorio de Taschen Ilustration Now, así como el primer recopilatorio Portraits. En 2014 se le incluye en el recopilatorio 100 Ilustrators de Taschen donde la editorial hace una selección definitiva de los 100 mejores ilustradores mundiales en activo. En 2015 publica Portraits, un nuevo libro de casi 200 páginas con nuevos personajes publicados en revistas como Vanity Fair o The New Yorker. Se publica en tres idiomas y se distribuye a nivel mundial.

Fernando Vicente

De formación autodidacta, sus primeros trabajos como ilustrador aparecieron en la primera mitad de la década de los ochenta, en plena movida madrileña en las revistas Madriz, donde publicaría de forma continuada tanto en el ámbito de la ilustración como de la historieta y La luna de Madrid. Tras este primer periodo, durante cerca de una década dejo de lado la ilustración para pasar al sector de la publicidad donde sería director de arte en diversas agencias.

Desde 1999 hasta la actualidad publica asiduamente en el diario El País y sus diversos suplementos, siendo de especial importancia sus colaboraciones en el cultural Babelia. Gracias a este trabajo ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design.

Su arte ha aparecido también en revistas como Europa Viva, Ronda Iberia, Lápiz, Rock de Lux, Vogue, Playboy, Gentleman, Letras Libres, Interviu, Cosmopolitan o DT.

Su Obra se caracteriza por la presencia constante de la figura humana combinada con otros elementos que el autor ha ido coleccionando a lo largo de su vida. Fernando Vicente, trabaja siempre de pie, frente a un gran caballete, incluso en el caso de la ilustración. El uso del ordenador se limita, cuando es necesario, únicamente para el acabado final: tipografías, aplicación de colores de fondo de collages.

De las cuatro series principales que agrupan su obra pictórica, Anatomías está pintada sobre mapas, Átlas sobre láminas mecánicas de taller, y Vánitas y Venus usan láminas anatómicas(teniendo estas dos últimas como referencias, respectivamente, a las fotografías de moda de los años 50 y a los grandes temas de la pintura clásica).

Alfonso Casas

Nació en Zaragoza 1981 estudió Magisterio y más tarde aposto por las Bellas Artes; se especializo en ilustración. Actualmente vive en Barcelona. Ha trabajado como ilustrador para varias empresas (Vodafone, Reebok, ING,…) y otras publicaciones internacionales como HelloMrMag. Es uno de los ilustradores que arrasa en las redes sociales, con cuentas en Facebook e Instagram.

Su estilo es muy reconocible de reducida paleta cromática, trazo grueso, firme  y abocetado que siluetean figuras sensibles, es muy visual. Alfonso Casas se considera un enamorado de los libros como ilustrador y comprador.

“Se(nti)mental” es su segundo libro que en su canto al (des)amor que gira en torno a ese tema dice Alfonso Casas: Lo interesante de este libro es que cualquiera puede verse reflejado en sus páginas. Si alguna vez te has enamorado y se ha acabado, puedes disfrutar de “Se(nti) mental” porque tú mismo has estado en esas situaciones. Muchas veces nos sentimos incomprendidos cuando hablamos de amor, y en realidad todos acabamos pasando por lo mismo.

Su primer libro de cómic como autor completo, Amores Minúsculos, ha sido recientemente adaptado al teatro con gran éxito en Madrid. En la actualidad se encuentra preparando su siguiente libro y su primera exposición individual en una galería el próximo verano.

Esther Gili

Madrid 1981, estudió ilustración en la Escuela de Arte n. 10 de Madrid. Desde entonces trabaja como ilustradora para varias editoriales y colabora regularmente con el estudio USER T38 realizando ilustraciones y storyboards para cine y publicidad. Ha recibido varios premios de cómic e ilustración, como la INJUVE o el Jóvenes Creadores de Madrid. Comenzó a dibujar cómics mientras estudiaba ilustración participando en los nueve números de Fanzine Arruequen.

Ha ilustrado cuentos y libros de textos para editoriales como SM, Oxford Universi­ty Express o Anaya, ha colaborado en la revista de cómics Dos Veces Breve, en los libros colectivos de Tapa Roja y Lanza en Astillero de Ediciones Sinsentido. Hizo las ilustraciones de El libro de La Encrucijadas para la película El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, o su colaboración en la película Guerrilla, de Steven Soderberg, como set designer.

Tiene un blog sobre la experiencia de ser una madre novata, 39semanas, el éxito del blog y del libro radica que Esther es tal cual. Ella tiene su propio vocabulario, a lo largo de la viñeta te va narrando su experiencia y ella misma acepta que no es ninguna experta. Sus ilustraciones unas acuarelas impresionables se ve un estilo muy marcado influida por el cómic.

Conrad Roset

Estudio en la Escola Joso y en la facultad de Belles Arts de Barcelona. Gracias a la difusión de sus ilustraciones empezó a trabajar en Zara. Allí dice aprendió el oficio, la regularidad, a estudiar a ilustradores de referencia. Al cabo de un año se lanzó como freelance y desde entonces trabaja para diferentes marcas y agencias de publicidad.

Su influencia artística se basa en el expresionismo y artistas como Egon Schiele o Klimt, también algunos artistas modernistas. Un artista para tenerle en cuenta y seguir la pista. Conrad busca la belleza que desprende el cuerpo femenino. Sus musas dan rienda suelta a esa belleza que aborda con toques de color en puntos de encuentro para atraer y ver algo más que una línea, todo una oda al cuerpo femenino.

Realiza sus retratos a lápiz y los pinta con anilinas, una acuarela líquida que aplica con el pincel directamente o salpicando con gotas de color que deja deslizar sobre el lienzo.

Actualmente, combina su trabajo como ilustrador con la enseñanza en la escuela de BAU. Sus dibujos han sido publicados como Lamono, Hmagazine, Lecool, DevoraRan y The Childrens Book of American Birds.

Carmen García Huerta

Se licenció en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid y tras trabajar en diseño gráfico para varias empresas de comunicación, en 2001 inicio su carrera como ilustradora de moda.

Taschen dice que es una de las 100 mejores ilustradoras del mundo. Aparece en tres volúmenes de Ilustration Now! (vol. 1 Portraits y Fashion), y sobre todo en la selección de 100 Ilustrators que compila los mejores ilustradores del mundo. En su obra, las mujeres más bellas contrastan con otros dibujos mucho más íntimos, lleno de arrugas, expresión y carne. Se mueve con soltura tanto en el entorno digital como en la parte artesanal de dibujos a lápiz.

Referencia internacional en ilustración de moda, sus dibujos han reflejado las tendencias en las publicaciones más prestigiosas de todo el mundo, desde LÓfficiel Rusia y Japón, a Vogue España, Cosmopolitan Francia o Glamour Alemania.

Oscar Llorens

Licenciado en Administración y Dirección de empresas. Estudió en el IED la especialización de audiovisual, motion Graphics. Es diseñador Gráfico e Ilustrador creativo y profesional, lleva más de 10 años trabajando para algunas de las mejores agencias. Trabajo en la agencia de publicidad La Despensa. Actualmente es ilustrador Freelance ha trabajado para clientes como Vodafone, Coca Cola, Fiat, Ayuntamiento de Madrid, etc.

Oscar Llorens busca sumergirse en diferentes espacios como soportes como una tabla de kite surf para la campeona del mundo Gisela Pulido, no deja de lado su creatividad y lo lleva al lado más personal, llegando exponer en galerías de arte. Los personajes que se ven en sus ilustraciones están marcados por la geometría, un estilo con mucho talento, una línea que recorre siempre para poder enlazar todos sus personajes envolviéndote en su línea.

Puño

David Peña enseña en el IED Madrid. Y además realiza portadas para editoriales y proyectos publicitarios que firma como Puño. Estudió para Técnico Superior en Comunicación  Audiovisual. Es ilustrador,diseñador, autor de cómics, editor y fotógrafo, como él mismo se describe en su web “amigo y esteta.” Ha colaborado con medios como El Mundo, empresas como Coca Cola, agencias como J. Walter Thompson, etc. Colabora con fanzines o autoedita sus proyectos más personales a través de Ediciones Ultraradio.

Puño es uno de los ilustradores más polivalentes e interesantes del panorama español. Sus creaciones son originales y  divertidas.

Ha puño le descubrí años atrás viendo en youtube una conferencia de MAD y su pregunta ¿cuándo dejaste de dibujar? Fue la parte que me engancho su charla fue amena, divertida y sobre todo poniendo énfasis en lo duro que puede ser esto si no tomas en serio esta carrera porque es de fondo.

David Despau

Es ilustrador y publicista graduado en Bellas Artes y especializado en diseño.  Actualmente es director creativo en la agencia de publicidad Proximity Madrid y es ilustrador freelance.

Tiene un estilo único y personal, sus exquisitos retratos hiperrealistas, casi fotográficos, hace especial  énfasis en la tipografía como combinación que da una huella única en sus ilustraciones, el uso del boli Bic, la tinta y la acuarela mezcladas con técnicas digitales normalmente comienza sus dibujos a bolígrafo y luego los retrata digitalmente. David Despau dice sobre lo que le inspira constantemente todo lo que ve  y todas las disciplinas que tengan que ver con el mundo de la imagen, el arte, la arquitectura, el diseño, la moda, el cine, etc. La editorial Taschen le ha distinguido en su publicación 100 Ilustrators como uno de los 100 mejores ilustradores en activo más importante del mundo.

Como ilustrador, sus trabajos han sido publicados en New Yorker, Time Magazine, Cars & Driver, ESPN Magazine, L´Equipe, Warner & DC comics, etc. Muchos de sus trabajos son retratos de rostros de personajes famosos que genera imágenes cautivadoras y expresivas impresiona ver lo fotográfico que puede ser pero genera algo más que una copia da vida un dibujo lineal inacabado tiene un estilo único y muy marcado, aporta belleza extrema en los toques de color que hay en cada ilustración que crea.

Estos son los 15 referentes Españoles a los que no hay que perder la pista, si te animas a ilustrar tienes a quién seguir sus pasos ¿te animas?.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Pin It on Pinterest